KM²
POBLACIÓN (K)
Sal, la perfecta ubicación para gozar de la relajación y los deportes acuáticos empezando o finalizando tu viaje a Cabo Verde
Sal, sol, arena y viento, los elementos tradicionalmente hostiles que ahora dan vida la isla más turística de Cabo Verde, con sus playas paradisíacas y resorts.
Sal
¿El nuevo caribe africano?
Isla de Sal
Posiblemente no existe paisaje más aburrido que el que podemos encontrar en la Isla de Sal. Roca, arena, y tal como se nombra la isla, sal, son los pocos elementos que podemos encontrar en esta tierra absolutamente castigada por el viento durante millones de años. Es realmente asombroso el hecho de viajar durante varias horas sobrevolando el océano atlántico para aterrizar en un lugar árido lleno de grietas que nos desvelan, que muy ocasionalmente existen tímidas precipitaciones. No obstante, tras esta triste introducción (es lo que hay, y no nos vamos a engañar…) Sal es sin duda un lugar idílico para los amantes de la playa y los resorts, para los amantes de múltiples deportes acuáticos y una buena base para explorar otras islas y poder relajarse en playas de ensueño.


Espargos
Pedra Lume
Santa María
Puerto
Aeropuerto Internacional
PUNTO MÁS ALTO (M)
DÍAS DE SOL
ISLA MÁS GRANDE
SALINAS EN SAL
El mito del Caribe Africano
Años atrás, algunos turoperadores y revistas de viaje denominaron la isla de Sal como “el nuevo Caribe” o el “Caribe Africano”; de hecho, hoy en día aún podemos leer artículos en esta línea. El Caribe es el Caribe y Cabo Verde es Cabo Verde. Si uno busca un nuevo Caribe tiene muchas posibilidades de regresar a casa decepcionado. Sí bien es cierta la existencia de playas de arena blanca y agua azul cristalina, y que increíbles playas algunas de ellas…; los días de viento y los precios algo por encima de la media pueden distorsionar esta romántica idea. Además, la escasez de cosas que ver en la isla puede generar una experiencia monótona si uno pasa demasiados días. Por eso, recomendamos Sal, como punto para empezar o finalizar vuestro viaje en Cabo Verde y relajarse con total tranquilidad.
Puertas de entrada & Transportes
Sal es una de las puertas de entrada internacionales de Cabo Verde. Dispone del Aeropuerto internacional Amilcar Cabral (numerosos vuelos diarios directos a Europa), vuelos internos diarios a Sao Vicente y Praia, y 2 veces por semana a Sao Nicolau y Boavista.
En Palmeira también encontraremos distintas rutas de Ferrie que comunican con Boavista y Sao Nicolau, pero recomendamos hacer estos trayectos en avión.
A nivel de transportes, la mejor opción para desplazarse en la isla son los coches privados 4×4 o incluso alquilar un coche / moto.
Sal en datos
Historia
La extracción de sal, ha sido a lo largo del tiempo la actividad más destacable en la isla, de aquí que se denomine así. Se sabe, que antes de su descubrimiento en 1460, los marineros de la zona ya conocían la abundante existencia de este elemento. La colonización de Cabo Verde tuvo un impacto relativo en la explotación de las salinas, ya que, hasta el momento, solamente algunos esclavos realizaban los trabajos. No es hasta el siglo XIX, que el empresario caboverdiano Manuel Antonio Martins inició un negocio de exportación. A partir de este momento la población empezó a crecer hasta el cese de la actividad durante la primera mitad del siglo XX. Otro hecho destacable, es la construcción del aeropuerto por parte del dictador Benito Mussolini, el cual buscaba un punto estratégico para abastecer sus aviones con deestino a Suráfrica. Prueba de ello, son los múltiples restaurantes y hoteles italianos que aún perduran en la isla. Hoy en día, los otros elementos de la isla se han convertido en esenciales para el turismo, el sol y la arena proporcionan el confort para los turistas que se quieren relajar en la playa, mientras que el viento que ha creado un paraíso para el kite y windsurf.
Biodiversidad
Playas idílicas de arena blanca que contrastan con la nada absoluta del interior de la isla.
Tal y como pasa en muchos rincones del planeta, con buena voluntad se designan áreas protegidas para concienciar a la población y visitantes. Debido a que muchas de estas no están vigiladas ni monitorizadas atraen cazadores furtivos; por esta razón pedimos máximo respeto por el medioambiente y denunciar prácticas ilícitas. Dicho esto, en Sal podemos encontrar casi 50 especias de pez pequeño, así como varias especies de aves de las cuales destaca la Pernalonga, una elegante ave con patas largas y rojas que se extienden durante su vuelo.
A nivel marino también destaca la tortuga Careta Careta de la cual hablamos extensamente gracias a nuestros compañeros de Project Biodiversity. Dos de los problemas más destacados para esta especie son el turismo y la caza furtiva, y gracias a esta asociación, la concienciación para preservar un mejor entorno de biodiversidad, va ganando adeptos día a día tras un extenso trabajo de sus cooperantes.
Espargos - La Capital
Otros lugrares
- Playa de Santa Maria: la principal playa y la más visitada. Donde se encuentran la mayoría de alojamientos y resorts
- Salinas de Pedra Lume: salinas de la época colonial. Posibilidad de bañarse y flotar en el agua salada. (mar Muerto)
- Serra Negra: el punto más alto de la isla y una bonita excursión a un mirador panorámico
- Burracona / Blue Eye: piscinas naturales de roca.
Experiencias en Sal
Las experiencias que podemos realizar en la isla de Sal son múltiples. Como ya hemos comentado, podemos practicar deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf o surf; el hecho de que Sal sea un punto de circuito internacional de Windsurf atrae a much@s deportistas. Si lo que queremos es gozar del mar más tranquilamente, podremos navegar en velero.
Además, podremos bucear desde niveles de iniciación hasta perfeccionamiento y avanzados. Otra opción en la isla de Sal es pescar en zonas habilitadas en embarcaciones privadas o acompañando los pescadores locales. Recomendamos esta actividad entre los meses de julio y octubre. Si lo que queremos es nadar con tranquilidad o practicar snorkeling, lo podremos hacer en cualquiera de las playas habilitadas para el baño. Al igual que la isla de Boavista, podremos practicar ciclismo (recomendado para triatletas), montar a caballo o excursiones en cuad. Finalmente, también será una buena opción el avistamiento de tortugas y/o tiburones.
Propuestas destacadas:
- Multitud de opciones de actividades lúdicas en el mar y la playa para toda la familia
- Pesca deportiva en alta mar
- Kite Surf, de los mejores spots del mundo para este deporte.

Rutas en 4x4

Surf

Fotografía

Trekking

Pesca

Mountain Bike

Playa
¿Te apetece descubrir Sal?
¿Empezamos?
1
Solicita tu viaje
Para empezar tu viaje haz clic en “Quiero viajar” y te ayudaremos a solicitar tu viaje sin problema.
2
Te lo diseñamos
Una vez recibida tu solicitud, nos pondremos manos a la obra para diseñar tu viaje a Cabo Verde.
3
Es momento de viajar
Y poca cosa más… en pocos días recibirás tu propuesta para viajar con total tranquilidad y garantía.