La información sobre los vuelos internos en Cabo Verde es tan escasa como confusa, así que vamos a poner orden y máxima claridad al asunto.

El contexto; un modelo de vuelos internos muy cambiante.

Como ya sabes, Cabo Verde es un destino turístico aún emergente, y por lo tanto en constante evolución: así son también los vuelos entre islas. Cuando empezamos nuestra aventura de Oi Cabo Verde allá en 2017, la compañía que operaba los vuelos internos en Cabo Verde era la aerolínea Canaria Binter Cabo Verde. Operó muy bien hasta la llegada de la pandemia en 2020, momento en que el turismo internacional, y consecuentemente el de Cabo Verde se paralizó por completo. 

A medida que el país se fue reactivando, fueron varias las empresas que pujaron por el concurso público de operar los vuelos internos en Cabo Verde. La aerolínea de Angola Bestfly, se encargó de operar los vuelos. El servicio fue muy bueno en general, pero por motivos más bien políticos, la aerolínea finalizó su contrato en el primer trimestre del 2024. 

El último trimestre de 2023 fue un caos, ya que debido a problemas burocráticos, la compañía operó todos los vuelos con un único avión, siendo un escenario muy vulnerable a las cancelaciones y demoras. La paradoja fue que durante semanas de cancelaciones y largas demoras, un avión de Bestfly nuevo y listo para operar, estaba aparcado en el aeropuerto de Praia.

¿Son seguros los aviones utilizados para los vuelos entre islas en Cabo Verde?

La respuesta es muy simple; sí. El modelo utilizado para estos vuelos es el ATR 72-600; una aeronave de 72 plazas y propulsada por motores con hélices utilizada internacionalmente. Cumple con todos los requisitos, certificaciones incluso para volar en el espacio aereo europeo. Compañías como Iberia, Binter o British Airways, entre otras, lo utilizan a diario. Estos aviones se utilizan generalmente para aterrizar en pistas inferiores a los 2km de longitud, donde los aviones a reacción no pueden operar. Son muy típicos en los aeródromos de las distintas islas del mundo. Así que una experiencia muy agradable y segura. 

Mapa de rutas en Cabo Verde:

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, la mayoría de vuelos pasan por la capital Praia, en la isla de Santiago; así que son pocas las rutas que enlazan otras islas.

Enlazando con el siguiente apartado, es importante tener en cuenta la frecuencia de los vuelos internos en Cabo Verde, ya que dependiendo del trayecto y de la época del año cambian mucho.

Existen conexiones diarias como las de Praia con Sao Vicente y Fogo pero los otros itinerarios pueden funcionar todos los días excepto un día rotativo, otras frecuencias como un, dos o tres vuelos por semanas hasta rutas con una frecuencia mensual.

Es por este motivo que hasta la publicación de los vuelos no se sabe exactamente los horarios definitivos (que a su vez pueden cambiar). Los vuelos son publicados de 1 a 3 meses vista normalmente. 

Equipajes; ¿qué podemos llevar en los vuelos internos?

Si viajas con Oi Cabo Verde,  todo el equipaje que puedas llevar en el vuelo internacional lo podrás llevar también en los vuelos internos. Es importante tener en cuenta que las maletas clásicas de cabina se tienen que facturar; únicamente podremos entrar en la cabina con una mochila o bolsa pequeña. 

Reservas: un proceso realmente sencillo.

A pesar de que se pueden gestionar los vuelos desde la misma web del operador, recomendamos siempre reservar con una agencia especializada. De esta forma el itinerario será igual de personalizado, mucho más eficiente y con un soporte único en caso de posibles cambios. 30 días antes de la salida te enviaremos todos los vouchers, entre ellos tus billetes de avión. Con ellos, simplemente acude en el mostrador del aeropuerto y te harán el check in sin problema; no hay que hacer nada más. 

¿Cómo son los controles de seguridad en los vuelos entre islas en Cabo Verde?

Seguramente podemos pensar que para vuelos de 15 o 30 minutos y en África, los controles pueden ser más relajados… Nada más alejado de la realidad; los controles son exhaustivos y por tanto recomendamos acudir al aeropuerto con 2 horas de antelación. En alguno de nuestros vuelos tuvimos que deshacer toda la maleta por qué una crema solar excedía 10ml de la normativa; así que es importante facturar todo aquello que no podemos entrar en cabina.

Demoras y cancelaciones, una situación que requiere paciencia y tranquilidad.

En relación a este apartado debemos tener varios factores en cuenta. El primero es que Cabo Verde no dispone de ningún helicóptero de rescate para hacer frente a situaciones de emergencia. Es por esto que los mismos aviones que operan los vuelos internos sirven como transporte de evacuaciones médicas. Esta situación puede alterar los horarios y generar demoras en los vuelos. Otro factor son las condiciones meteorológicas adversas como la calima; esas nubes de polvo africano que impiden realizar los vuelos con normalidad. Cabe decir, que la gran mayoría de los vuelos internos funciona con absoluta normalidad, pero si sucede alguna de estas dos situaciones, tendremos que armarnos de paciencia y pasar lo mejor posible la demora. En ningún caso la compañía ofrece reembolsos o compensaciones causadas por demoras de este tipo.

A nivel de cancelaciones, si estas suceden la compañía nos deberá proporcionar un vuelo con posterioridad y facilitar un alojamiento si se requiere de pernoctación. Más allá de esto la compañía no va a ofrecer compensaciones, ya que la legislación vigente no es como la europea.

Hubo un período durante el 2023 donde únicamente operaba un avión en todas las islas, ya que el otro sufrió una avería de larga duración. Durante todo este tiempo los vuelos fueron un caos y las demoras y cancelaciones estaban al orden del día. Hoy en día esto se ha solucionado con la entrada de Cabo Verde Airlines.

Cuando existe una cancelación, demora o cambio de horarios, no podemos hacer nada más que armarnos de paciencia, ya que poco más se puede hacer. Eso sí, si tu viaje está en manos de una agencia especializada como Oi Cabo Verde y una de estas situaciones ocurre,  reaccionamos rápidamente reorganizando el itinerario de inmediato. De esta forma podrás seguir disfrutando al máximo de tu viaje con los menores contratiempos posibles. Estamos en contacto permanente con la compañía aérea y tenemos información antes que nadie de los posibles cambios de horarios y afectaciones.

Muy a menudo nos contactan viajer@s independientes “atrapadas” en alguna de las islas de Cabo Verde pidiéndonos ayuda. En estos casos no podemos hacer nada, ya que no hemos diseñado el itinerario ni tenemos el control sobre el mismo.

Los vuelos internos, siempre la mejor opción

A pesar de que puntualmente puedan suceder situaciones como las anteriormente mencionadas, los vuelos internos en Cabo Verde siempre serán la mejor opción en frente de los ferries. Estos sí que sufren demoras, cancelaciones y cambios de horario sin previo aviso con frecuencia. Además que el mar en Cabo Verde, siempre acostumbra a estar bravo. Por todo ello, únicamente recomendamos los traslados donde no sea posible el avión, como las rutas Sao Vicente < > Santo Antao y Fogo < > Brava; con trayectos de únicamente  unos 45-50 minutos. 

Y esto es todo por el momento sobre los vuelos entre islas. Te invitamos a visualizar éste y otros videos en nuestro canal de Youtube e Instagram: @oicaboverde. No te pierdas ningún detalle con este video sobre los vuelos internos en Cabo Verde.

Related Blogs